martes, 24 de julio de 2012

EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Hace poco escribí una entrada en la que hacía referencia a cuáles son las condiciones de los parlamentarios españoles (en las Cortes Generales) con el objeto de informar sobre una cuestión que todavía no es lo suficientemente conocida por la mayor parte de los ciudadanos. También quería desmentir las falsedades e incorrecciones que en un correo electrónico titulado "ES INDECENTE" figuran y que habían motivado que muchísimas personas me preguntaran a mí y otros compañeros por esta cuestión.

Mis limitaciones como narrador son evidentes y eso ha motivado que muchos lectores pensaran que estaba tratando de justificar o excusar algo, cuando la intención era la apuntada anteriormente. Por eso esta nueva entrada comienza (ahora sí) con esta justificación. Para que no haya lugar a equívocos sobre su finalidad: que los ciudadanos conozcan un poco más la actividad del Congreso de los Diputados y la labor de los parlamentarios. A propuesta de un lector (o lectora), por cierto.

Para comenzar, es preciso conocer cuál es la labor principal que la Constitución y las leyes le otorgan a la Cámara Baja. Concretamente son tres: legislar, el control del Gobierno y, por último, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Al contrario de lo que muchas personas creen, la iniciativa legislativa no nos corresponde normalmente, sino que esta pertenece al Gobierno. En el Congreso y el Senado se debaten sus propuestas, aparte de las que puede presentar la oposición (Proposiciones de Ley, Proposiciones no de Ley).



Sin embargo, la mayor parte de la actividad parlamentaria que realizamos, además de en nuestras circunscripciones, se lleva cabo en las comisiones. Las hay permanentes, con capacidad legislativa o sin, temporales y subcomisiones. La mayor parte de ellas está compuesta por 43 diputados y, fundamentalmente, se debaten Proposiciones no de Ley, preguntas orales al Gobierno y, en ocasiones, Proyectos de Ley. También se celebran comparecencias. Cada diputado pertenece, al menos, a dos de ellas, si bien muchos estamos presentes en 3 o más. Según la función en la misma (miembro de la Mesa, portavoz o vocal) varía la actividad del parlamentario. Todas las sesiones pueden visualizarse a través de la web, tanto en directo como en diferido.

Así pues una semana digamos "normal" en el Congreso de los Diputados comienza con una reunión el lunes a las 18.00 de la "Permanente" del Grupo Parlamentario. Al menos, por parte de los socialistas. En ella nos reunimos los portavoces de las distintas comisiones, junto con la dirección del GPS para examinar el orden del día de la semana, exponer la posición del grupo y comentar cuestiones de política en general. La duración varía según la semana.

Los martes, a las 09.30 se reúne el GPS al completo para realizar un cometido similar. Sobre las 10.30 comienza la celebración de las citadas comisiones, que puede extenderse hasta las 13.30 (lo habitual), si bien en ocasiones acabamos a las 15.00. A las 16.00 se inicia el pleno que se celebra en el hemiciclo. Se debaten Proposiciones de Ley, Proyectos de Ley, Proposiciones no de Ley y Mociones. Dura habitualmente hasta las 21.00 horas, si bien no son extrañas las sesiones que se alargan hasta las 22.30. Excepcionalmente, podemos llegar a las 2.00 de la madrugada.



A las 09.00 del miércoles comienza la sesión de control al Gobierno. Preguntas orales e interpelaciones. Al finalizar, se celebran nuevas sesiones de comisiones. Estas pueden iniciarse también a partir de las 16.00. Suelen terminar, normalmente, a las 20.00.

Los jueves empezamos a las 09.00 horas debatiendo principalmente las enmiendas que llegan del Senado y la convalidación de Real Decretos-Leyes. Al finalizar los plenos, también pueden celebrarse comisiones.

Al margen de esta actividad, presentamos preguntas escritas que el Gobierno tiene la obligación de contestar, solicitudes de comparecencias y solicitudes de informes. Toda la actividad de cada diputado puede consultarse directamente desde la web del Congreso a través de su ficha, y ver sus iniciativas y sus intervenciones.  

Digamos que este es el funcionamiento común de la Cámara, el que se lleva a cabo la mayor parte del año. Se modifica cuando se aprueban los PGE o cuando se celebran sesiones extraordinarias para que comparezca el Presidente del Gobierno u otras cuestiones diversas.

Es necesario recordar que cuanto más grande es el grupo del que se forma parte, menos actuaciones se producen por parlamentario, por motivos obvios. Así pues, lo normal es que los miembros de partidos con escasa representación parlamentaria (IU, UPyD, PNV, etc) tengan un nivel de actividad "formal" más elevado que el de los partidos mayoritarios.

Esta es la actividad que se lleva a cabo en sede parlamentaria de manera habitual, en nuestras respectivas circunscripciones difiere enormemente en función del diputado y la propia circunscripción, si bien es común a todos la participación en medios de comunicación (oral y escrita) y actividades políticas y de partido.

He tratado de escribir este texto con carácter general y sin personalizarlo excesivamente, pero estoy a vuestra disposición para contestar a todas las preguntas que queráis realizar respecto al mismo.


10 comentarios:

  1. Hay que apostar por las infografías y mapas mentales gráficos para trasladar todo el conocimiento de una forma efectiva

    http://www.mindmeister.com/es/3309705/fuentes-de-financiamiento

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    1. De acuerdo, si quiere ayudarme a trasladar mi texto a algo similar a lo que me presenta, estaré encantado de hacerlo.

      Un saludo.

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  2. Es importante la labor de dar a conocer el trabajo que se realiza y que las cámaras no muestran, al ver el emicilio vacío se da la impresión que todos los parlamentarios están en el bar.
    Un abrazo.

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    1. Lo sé, Mateu, por eso tod@s estamos esforzándonos por hacer una labor pedagógica mejor que la que habíamos hecho hasta ahora.

      Un abrazo.

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  3. Hola, creo que era yo ese lector :)

    Ya que me has dejado abusar, me surjen más dudas, si no es el sitio apropiado para preguntar este tipo de cosas dímelo por favor.

    ¿Es necesario ser abogado para realizar el trabajo de parlamentario eficazmente? ¿O no es un trabajo técnico? Si no lo es, ¿contáis con asesoría legal?

    Gracias de nuevo.

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    1. Eras tú, efectivamente...;-).

      Respecto a tus preguntas: no es necesario ser abogado, pero sin duda ayuda mucho ser licenciado en derecho porque, a fin de cuentas, nuestra labor principal consiste en formular leyes.

      Es un trabajo político con un componente técnico que varía en función del tema que se esté debatiendo. Tenemos asesores que nos ayudan, concretamente en la actualidad tenemos 14 asesores para todo el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y Senado, es decir, unos 150 parlamentarios.

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  4. Hola Pablo,

    Yo tenía una pregunta sobre el proceso entre la propuesta de ley hasta la votación. Viendo las leyes en la página del congreso, por ejemplo,

    >> Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de Delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en materia de transportes por carretera y por cable. (121/000033) <<

    me pregunto: Se presentó el 14-12-12. Luego, se calificó el 18-12-12 (como se ve en el congreso http://bit.ly/yUmnpY ). ¿Qué quiere decir que se calificó? Votan ustedes en el pleno ese día para pasar a discutir la ley y hacer enmiendas? ó ¿cómo funciona?

    Luego esa ley dice que se aceptan enmiendas hasta el 12-02-2013. ¿Quiere decir eso que el 12 de Febrero se votarán las enmiendas? Y una vez votadas, se aprueba la ley con las enmiendas?

    ¿Dónde se pueden ver los votos que llevan a la calificación? y los votos sobre las enmiendas?

    Muchas gracias por la ayuda para entender este proceso! Un Saludo,

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  5. Hola! Disculpa por no haberte contestado antes. No tengo activado el aviso de comentarios en el correo y por eso lo he leído hoy.

    Respecto a tus preguntas: cuando se presenta una propuesta en el Congreso esta pasa a ser examinada por la Mesa y entonces se le otorga la calificación: Proposición de Ley; Proyecto de Ley; Moción, etc. Es decir, en función del contenido del texto puede ser un tipo de propuesta u otra.

    Algunas se debaten directamente en los plenos una sola vez; otras se debate su toma en consideración para que, posteriormente sean tramitadas (Proposiciones de Ley)

    Una vez calificada la propuesta, en función del tipo de inicitavia, comienza el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos. Este puede ir prorrogándose en función de si lo piden los grupos, por ejemplo.

    Una vez cerrado este plazo, el texto pasa a Comisión (si esta tiene delegada la competencia para debatir o si es una propuesta para ser debatida en la propia Comisión) o al Pleno.

    Tras el debate se produce la votación en el Congreso. Estas se pueden ver en la propia web, en el apartado "Resultado de las votaciones plenarias" que encontrarás en la página principal: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Actualidad/Votaciones

    Espero haberte podido ayudar, no dudes en preguntar lo que quieras.

    Un saludo.

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  6. Hola Pablo,

    Gracias por la explicación. Así queda más claro.

    Nos podrías indicar si existe un plazo establecido desde que finaliza el debate hasta la votación en el pleno? Sería interesante que los ciudadanos pudieran interesarse más en esta etapa sabiendo qué temas se van a votar y aprobar.

    Gracias y un saludo

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  7. Pues los asuntos que se debaten en el pleno se votan el mismo día al finalizar la sesión.

    Cada semana el Congreso publica en la web el orden del día de los asuntos que se van a tramitar durante la misma para que cualquier persona que esté interesada pueda saber qué vamos a debatir.

    Un saludo!

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