miércoles, 27 de octubre de 2010

LAS 10 FRASES MÁS UTILIZADAS EN LA POLITICA ACTUAL

Existen multitud de tópicos referidos a la política. Algunos de ellos manifiestamente falsos pero de enorme fortuna entre los ciudadanos, como que todos los políticos somos iguales. Otros, más un chiste que otra cosa, como que la política es un mal necesario. Sin embargo, sí es cierto que ésta es quien se sirve en ocasiones de los propios tópicos para manifestarse. O más bien que algunos de quienes ejercemos eso del politiqueo, solemos echar mano del baúl de prendas dialécticas más sobadas, de una manera más habitual de lo que sería deseable.




Naturalmente, cada uno tiene sus preferencias y como todas las listas de esta índole, absurdas de por sí ya que responden a criterios puramente subjetivos, habrá quien hubiera señalado otros como los más representativos. Aquí expondré aquellos que más he tenido ocasión de escuchar en mi andadura o que están en boga en algunos de los sanedrines que frecuento. El orden es aleatorio, sin que unos deban establecerse jerárquicamente por encima  de los restantes. Por supuesto, si de tópicos tratamos, que sean 10 los representados. Adjunto traducción de su intención real.


1.- "Tenemos que hacer un poquito de pedagogía". Conjunto de palabras utilizado para dar a entender que los ciudadanos son seres ignorantes, a los que debemos inculcar la sabiduría de la que nosotros somos afortunados poseedores y explicarles las cosas como si de lactantes se tratara. Algo en desuso en estos últimos meses y completamente desprovista de sentido, salvo el indicado, por su abuso constante. Probablemente introducida por la gran cantidad de profesionales de la pedagogía que militan en política.


2.- "Estamos de acuerdo en lo esencial, pero debemos resolver algunos aspectos". Circunloquio que denota un extremo cuidado por parte de su autor en no poner de manifiesto la enorme distancia que separa una postura de otra, posiblemente debido al gobierno de alguna institución en coalición con el interlocutor restante o bien a la existencia de acuerdo de estabilidad.


3.- "La hoja de ruta ya está trazada". Metáfora sobre una declaración de buenas intenciones que suele culminar en un destino absolutamente distinto al que se había previsto inicialmente.


4.- "Respeto y comprendo su opinión, pero...". Anticipo de lo que suele devenir en un ataque semántico en toda regla contra el adversario, tratando de restar prestigio y credibilidad a su opinión.


5.- "Hemos llegado a un principio de acuerdo". Después de horas encerrados negociando y discutiendo nuestras propuestas, hemos acordado que debemos ponernos de acuerdo.


6.- "No podemos seguir gastando de esta manera". Expresión que suele utilizarse cuando las cuentas arrojan cifras capaces de provocar infartos a los gestores económicos, la deuda es lo suficientemente escandalosa para que su cifra real no se filtre a los medios y la caja contiene gran variedad de muestras de especies arácnidas.


7.- "Creo que no lo ha entendido bien, pero se lo volveré a explicar".  Eufemismo ampliamente usado por aquel que quiere dar a entender al adversario que no tiene ni puta idea de lo que ha estado diciendo. Nótese la suma delicadeza retórica al poner en duda algo sobre lo que se tiene la más absoluta certeza.


8.- "Hoy es un día importante para España". Frase inicial enormemente apropiada para el ponente que desde el estrado del hemiciclo pretende dotar de importancia histórica y trascendental no al contenido de su intervención, sino a su intervención propiamente dicha y, en consecuencia, a su persona.


9.- "Cada día somos más quienes pensamos...". Inconcreción que permite al autor generar la ilusión de que su opinión es compartida por otras personas, con el objeto de no descubrir su soledad y repartir las posibles represalias que sus palabras, generalmente críticas, pueden suscitar.


10.- "Nada más y muchas gracias".

3 comentarios:

  1. Te has dejado la frase más importante:
    * ¿Vamos al bar a pimplar? - Significa estoy hasta los huevos de calentar la poltrona haciendo el vago y necesito gastar algo de dinero de los contribuyentes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es curioso pero esa no la escucho muy a menudo.

    Al menos no en horario laboral, que en un político puede comprender las 24 horas de todos los días de la semana.

    ResponderEliminar